lunes, 14 de octubre de 2013

GESTIÓN DEL RIESGO

En esta unidad se presenta conceptualmente que se entiende por gestión del riesgo,  las principales herramientas empleadas para gestionar estos, y la normatividad que se ha producido en Colombia, tendientes a garantizar la seguridad del paciente durante su atención y basándose en la prevención, detección y gestión de eventos adversos evitables  que en casos de ocurrir se mitiguen o minimicen los daños.
La gestión del riesgo, busca garantizar la seguridad del paciente, durante su atención, mediante la realización de acciones que promuevan prácticas seguras, y se fundamenta en la prevención, detección, y gestión de eventos adversos evitables que en caso de ocurrir pueden conllevar a riesgos legales, financieros,  entre otros. 
Además es una herramienta útil para el uso eficiente de los recursos en la institución.
La resolución 1740 de 2008, define al Riesgo como “aquella incertidumbre que afecta negativamente el bienestar de los agentes económicos y el logro de los objetivos de la organización, en particular, se considera como riesgo la posibilidad de generarse una pérdida económica por la ocurrencia de un evento adverso”.
Al Sistema de administración de riesgo lo define de la siguiente manera, “se entiende por el sistema de administración de riesgo los procesos, procedimientos y tareas sistemáticas de planear, hacer, verificar y actuar frente al riesgo. Este sistema puede ser parte integral de los sistemas de gestión de la entidad”.
Debido a que la atención en salud cada vez es más compleja, porque están involucrados varios factores inherentes al sistema y actuaciones humanas, y en la búsqueda de garantizar una atención segura en las instituciones de salud, se requieren acciones coordinadas y sobre todo un cambio cultural en las organizaciones, en donde la gestión de riesgos  con un enfoque global y multifactorial, se oriente a identificar los errores que suceden en el proceso de atención, y diseñar barreras de seguridad, y en caso de la ocurrencia de eventos adversos, se deben reportar, analizarlos, y convertir esta información en una mejora continua de todos los procesos.
Contribuya a la comprensión desde lo teórico y conceptual  y el papel que desempeñan los diferentes actores en el marco de la gestión del riesgo

TEMÁTICA:

Capitulo 1. Conceptualización
Capitulo 2. Tipos de riesgos
Capitulo 3. Fases para la gestión del riesgo
  • Fase I: Identificación del Riesgo
  • Fase II: Análisis de Riesgo
  •  Fase III: Elaboración de planes de control

Capitulo 4. Sistema de Reporte de Condiciones para facilitar el análisis de causas que originan eventos adversos e inciden en la Seguridad del Paciente, alineado con el Direccionamiento Estratégico de la Institución.

COMPETENCIAS:

SABER SABER:
  • Identifica los conceptos teóricos de: riesgo, gestión del riesgo y clasificación de los riesgos.
  • Diferencia las etapas de la gestión  del riesgo.

  • Establece la gestión del riesgo relacionada con la identificación, investigación, y notificación de eventos adversos.

SABER HACER
  • Utiliza el concepto de gestión de riesgo, identificando los factores y condiciones que pueden favorecer la aparición de errores durante la atención en salud.
  • Realiza caracterización de riesgos ante acciones inseguras y diseña planes de control.


SABER SER
  • Responsabilidad para el  desarrollo de actividades y tareas asignadas.
  •  Participación activa y permanente.
  •  Honestidad ante los compañeros y la sociedad
  • Valora el carácter social de la prestación y la humanización de un servicio de salud.

4 comentarios:

  1. buenos días profe voy hacer un comentario con respecto al caso hipotético

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  2. buenos días profe voy hacer un comentario con respecto al caso hipotético

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  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

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  4. Buenos dias... Soy Miguel Espitia Montoya.

    1. El caso anterior, puede clasificarse como: Evento adverso no evitable, evento adverso evitable o complicación de la patología. Justifique su respuesta.

    Evento adverso evitable porque el tiempo transcurrido en la hora de llegada y la hora de atención fue demasiado largo, observando que era un señor de la tercera edad, por la tanto requería de una atención oportuna y además porque este mismo era un paciente diabético e hipertenso lo que hace que una mayor probabilidad del infarto.



    2. Identifique las fallas latentes que se activaron durante la atención brindada a este paciente.

    En el caso anterior se encontraron las siguientes fallas:

    • Poca señalización
    • No hay un constante seguimiento por parte del cuerpo medico a los usuarios.
    • El portero no debe decidir que usuario ingresara primero.
    • Mal procedimiento del triage, ya que no identificaron en si porque provenía el dolor




    3. Qué barreras de seguridad recomendaría usted para que esta situación no se vuelva a presentar.

    • Contratar el personal idóneo para laborar en la institución de salud.
    • Implementar una buena señalización en la ips, según la resolución 4445 lo exige.
    • Buen servicio asistencial en el momento de realizar el triage.

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